Programa

Martes 21 de octubre de 2014
Castillos de Castilla en el siglo XV
Por Amador Ruibal Rodríguez

La segunda mitad del siglo XV fue crucial en la historia de España y de Europa y por ello se ha fijado convencionalmente el final de la Edad Media y el inicio de la Moderna en 1453. En Castilla asistimos a una guerra civil con protagonismo de los castillos señoriales que finaliza con el triunfo de la Monarquía moderna. Finalmente, los castillos medievales desaparecen de la mano de la pólvora para dejar paso a los fuertes abaluartados.

Martes 28 de octubre de 2014 
Castillos nazaríes del reino de Granada 
Por Jorge Jiménez Esteban

El reino nazarí de Granada no sólo era el último de los musulmanes en la Península Ibérica, era también un estado que basaba su defensa en esquemas medievales. Una geografía accidentada, castillos de tapial y el pago de tributo a Castilla le permitieron sobrevivir dos siglos, pero su existencia era incompatible con el estado moderno que estaban implantando los Reyes Católicos, aún así, la conquista de Granada no fue fácil. Los asedios (Baza, Loja, Málaga…) fueron duros y en ellos tomó protagonismo la nueva artillería. Analizaremos los castillos nazaríes que tuvieron que enfrentarse con esa poderosa arma sin olvidarnos de los más famosos, los que protegieron los palacios de la capital en la Alhambra.

Martes 11 de noviembre de 2014
Arquitectura religiosa en el siglo XV
Por Áurea de la Morena Bartolomé

Para comprender adecuadamente aquella época debemos aproximarnos también a la arquitectura religiosa. Regenerar la sociedad por medio del catolicismo fue siempre una prioridad de la reina y esta faceta, unida al arte de los nuevos tiempos que anunciaba el final del gótico medieval y el inicio del renacimiento, dio pie a un estilo propio, el isabelino. 

Sábado 15 de noviembre de 2014
Práctica los castillos en tiempos de Ysabel
Por Miguel Ángel Bru Castro

Martes 18 de noviembre de 2014 
Armamento e indumentaria en el siglo XV 
Signum Phoenix, grupo de recreación histórica y arqueología experimental 

Los investigadores de Signum Phoenix nos explicarán mediante reproducciones de elementos de época e imágenes cómo se vestían las personas que vivieron entonces; los ricos y los menesterosos, y también cómo era el armamento habitual en los ejércitos que combatieron en la guerra civil castellana y en las guerras de Granada e Italia.

Martes 25 de noviembre de 2014
Los castillos de Isabel en la pantalla 
Por Rafael Moreno García

La figura de Isabel la Católica y su trascendental reinado han fascinado y ha tenido su reflejo en el cine y la televisión. El análisis de los detalles de estas obras refleja tanto la visión actual de los hechos históricos, como la mentalidad del momento en que se rodaron. Igualmente son interesantes las localizaciones de las escenas, especialmente las de castillos, pues no siempre es posible utilizar los lugares en los que ocurrieron los hechos históricos. Veremos que castillos se han elegido, cómo eran en época de Isabel y las licencias o modificaciones que se han debido realizar para adaptarlos a los guiones.

Martes 2 de diciembre de 2014
Personajes, hechos y lugares 
Por Carlos García Costoya

Como final, proponemos un recorrido guiado por los personajes que los protagonizaron y los lugares donde se desarrollaron los hechos más trascendentes de la vida de la reina, desde la pila donde fue bautizada en Madrigal, hasta el palacio donde falleció en Medina del Campo. Contaremos con algunas primicias de la investigación realizada por Carlos García, como la información del salón vallisoletano donde contrajo matrimonio con Fernando de Aragón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario