-

Personajes, hechos y lugares. Carlos García Costoya. (02 de diciembre)

El pasado martes 02 de diciembre Carlos García Costoya nos habló de Personajes, hechos y lugares, aquí os dejamos un resumen de su clase.
Con todos los grandes acontecimientos históricos de la época de los Reyes Católicos,  sin duda hubo miles de lugares involucrados, algunos de ellos menos conocidos que otros como el Palacio de Juan II o el palacio de Guisando, entre otros.
Antes de empezar a recorrer algunos de estos lugares, es importante conocer las claves económicas del reinado que sin duda tuvo un gran potencial tras la recuperación de las rentas enriqueñas, las recuperación de los bienes del Márquez de Viena y la guerra de Portugal, además de la creación de grandes monopolios en la ciudades impulsado por esta rivalidad entre los Reyes y los nobles, caracterizada por la producción y comercio de la lana. Se crearon las dos primeras grandes carreteras españolas: la que une Madrid con Santander y la de Madrid con Segovia, esta última para el comercio del grano, sin olvidar la extracción y explotación de las minas. Podemos decir que fue un reinado con muchos recursos pero también con muchos gastos.
Los diferentes lugares de residencia de los Reyes fueron elegidos sobre todo por razones políticas, y podemos destacar tres periodos importantes, en principio, y con el fin de eliminar el poder de los nobles en las ciudades de Castilla, se mueven entre Madrigal, Medina del Campo y Valladolid. Después, pasaron a estar entre Segovia, Toledo y Madrid, y finalmente, con la guerra de Granada, se instalaron en Santa Fe en Granada.
Madrigal de las Altas Torres

Llamada en origen Madrigal, fue a partir del siglo XIX cuando se empezó a llamar "de las Altas Torres" por el gran número de torres que existían en su muralla, unas 60 de la cuales, tan solo 24 se conservan hoy día. No solo llama la atención por sus torres, sino también por la longitud de su muralla, que supera los 2800 metros y sus magníficas puertas fortificadas orientadas según los ejes cardinales, y por sus dos plazas, lo que nos indica una gran riqueza económica. La villa sirvió de refugio para la Reina durante las luchas internas que dirimieron la sucesión de la Corona Castellana frente a Juana la Beltraneja. Cuenta con un gran patrimonio arquitectónico testigo de la importancia que ha tenido a lo largo de la historia, como
El Palacio de Juan II, donde nació la Reina Isabel, lugar también donde contrajo matrimonio con Fernando de Aragón, y unos años después, en 1476 fue donde se celebraron las primeras cortes.

Claustro del Convento
El palacio fue convertido en parte en el convento de Nuestra Señora de Gracia, cedido por Carlos I a sus tías monjas María y Esperanza, hijas bastardas del rey Fernando.
Todavía conserva algunas estancias como la Capilla Real; el Salón de Embajadores; la habitación donde nació la reina Isabel, un pequeño dormitorio de unos 6 m; la sala de Cortes, con artesonado mudéjar del
siglo XV, igual que su escalera regia;
el gran claustro cuadrado, de unos 20 metros de lado, dos plantas,  arcos de medio punto en la planta baja, y arcos rebajados en la planta superior, fuente en el centro, y un cementerio para las monjas.
  
Otra de la ciudades importantes de la historia de los Reyes Católicos fue Arévalo, lugar donde residió la Reina Isabel de los 2 hasta los 8 años, y donde se ratificó el Tratado de Tordesillas, tratado firmado entre los representantes de los Reyes Católicos y los del Rey Juan II de Portugal, y en el cual se estableció un división de las zonas de navegación y conquista del Océano Atlántico y del Nuevo Mundo y tras el cual, Isabel fue reconocida como heredera y Juan II como rey, llegando así al fin a los conflictos. Se eligió Guisando como lugar para el pacto por ser estar geográficamente situado entre Madrid (residencia de Enrique) y Ávila (residencia de Isabel).
Tordesillas (La casa del tratado)
En 1467, se produjo el intento de golpe de estado contra Enrique IV, y por ello la Reina decide trasladarse a Ávila, volviendo en 1494 para el ya mencionado Tratado de Tordesillas. Tras el fallecimiento de la madre de Isabel, ésta ya no volvió nunca más a Arévalo.
En las proximidades de la iglesia antigua, junto al depósito de aguas, se conservan los restos del antiguo convento de franciscanos fundado por el bachiller Francisco Albornoz en 1573 que fue destruido en el siglo XIX.
           
Al hablar de Guisando es imprescindible parar en El Monasterio de San Jerónimo de Guisando. La orden de los Jerónimos es una orden religiosa católica que surgió en el siglo XIV, exclusivamente hispánica ya que sólo se implantó en España y Portugal, y estuvo muy vinculada a las monarquías reinantes en ambos países. Siguiendo el espíritu de San Jerónimo, fue aprobada en el año 1373 por el papa Gregorio XI que residía en Aviñón en el momento.

Restos del Monasterio de los Jerónimos
En el siglo XIX esta Orden atravesó grandes dificultades a consecuencia de la desamortización suponiendo la expropiación de todos sus monasterios y la exclaustración de todos los frailes. En 1925, la Orden recién restaurada, pasó por múltiples dificultades (la política laicista de la República, la Guerra Civil y dificultades internas) que obstaculizaron su marcha hasta que en 1969 se constituyó el Gobierno General. Actualmente, la rama masculina sobrevive con muy pocos miembros y sólo posee un monasterio, el Monasterio de Santa María del Parral en Segovia.
El monasterio de San Jerónimo fue refugio venatorio frecuentemente para Enrique IV. También el rey Felipe II gustó en su reinado de pasar los días de Semana Santa allí. Convertido en finca de recreo en el siglo XIX, actualmente se encuentra en mal estado.

Otra de las ciudades clave de la vida de los Reyes Católicos fue Valladolid, empezando por la Catedral (colegiata en la época de Isabel) donde se hizo la misa de velaciones de los Reyes. El Monasterio de Santa María la Real, lugar de reposo de la reina María de Molina, y donde encontramos su sepulcro, y que en 1482 los Reyes Católicos lo convirtieron en el primer monasterio cisterciense. En su claustro se conserva aún hoy día, una torre de la antigua muralla.
La antigua Colegiata
El Palacio de los Viveros, actual archivo de la comunidad autónoma, fue el lugar donde se casarón los Reyes. Todavía se conserva en buen estado la Sala Rica donde se celebró la boda con su precioso artesonado del techo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario